Medical Corporative Trade

Asóciese llamando al
Asociese llamando al 0800-666-6334 Atención de lunes a viernes de 09 a 19 hs.
Amplia red de clínicas, sanatorios y profesionales médicos en el Gran Buenos Aires.

Actualidad Médica

Información de importancia para su salud

nota

2013-02-19

Cáncer prostático.

El sildenafil mejora la salud sexual.

Nueva York (EE.UU).- La administración de citrato de sildenafil antes, durante y después de la radioterapia del cáncer prostático mejora la salud sexual de los pacientes, según informó un equipo en la "54ª Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Radioterapia Oncológica" (ASTRO, por su sigla en inglés), en Boston.

Es el primer ensayo clínico aleatorizado para explorar si el inhibidor tipo 5 de la fosfodiesterasa conserva la erección después de la radioterapia del cáncer de próstata, según dijo el autor principal, Michael J. Zelefsky, del Centro de Oncología Memorial Sloan-Kettering, de esta ciudad, "y los resultados indican que la terapia mejora la función sexual". Asimismo, dijo que "parecería que la pérdida de la erección en esos pacientes está asociada con la disminución del flujo de sangre a los nervios que controlan esa función. Al sildenafil se lo conoce por restablecer ese flujo, así que hicimos ese estudio para comprobar si también reduciría el riesgo de esa población de padecer disfunción eréctil".

El ensayo incluyó a 290 hombres con cáncer prostático localizado y tratados con radioterapia externa con o sin implante intersticial permanente. Los participantes recibieron 50 mg de sildenafil o placebo de manera aleatoria (esquema 2:1). Antes de la radioterapia y a los 6, 12 y 24 meses del tratamiento, los pacientes respondieron dos cuestionarios conocidos como índice internacional de función eréctil o IIEF, por su nombre en inglés, y escala internacional de síntomas prostáticos (IPSS, por su sigla en inglés).

Los usuarios de sildenafil obtuvieron resultados más altos de función eréctil y satisfacción general que el grupo tratado con placebo.

Los resultados del IIEF fueron significativamente más altos en los pacientes tratados con sildenafil a los seis meses (p=0,006), a los 12 meses (p=0,02) y a los 24 meses, según precisó Zelefsky. Se necesitan más estudios para replicar estos resultados y explorar la duración óptima del tratamiento.

Esperamos que este estudio inicial haga que otros centros investiguen el tema y otras intervenciones o terapias para lograr lo que se llama 'rehabilitación peneana' para minimizar el riesgo de desarrollar la impotencia habitualmente observada después de todas las terapias del cáncer prostático", sostuvo el autor.

Medical Corporative Trade
© Copyright 2011 Medical Corporative Trade. Todos los derechos reservados.
Casa Central en Argentina - Pte. José E. Uriburu 523 Capital Federal - Tel/Fax: 4373-5833/35
Centro de atención Zona Norte Sucursal Acassuso - Av. Santa Fé 1150
Horario de atención: Lunes a viernes de 09 a 19 hs.