Medical Corporative Trade

Asóciese llamando al
Asociese llamando al 0800-666-6334 Atención de lunes a viernes de 09 a 19 hs.
Amplia red de clínicas, sanatorios y profesionales médicos en el Gran Buenos Aires.

Actualidad Médica

Información de importancia para su salud

nota

2015-03-31

Mochilas para niños.

¿Como elegir la adecuada?

Con frecuencia se considera que el peso excesivo de la mochila escolar tiene efectos negativos sobre la postura y que podría inducir a dolor. Sin embargo, la investigación previa sobre el uso de mochilas escolares se centró principalmente en los adolescentes, mientras que existe poca información con respecto a los problemas que ocasionan las mochilas en niños pequeños en edad escolar. Del mismo modo, las diferencias de sexo relacionadas con el uso de mochilas aún no han sido investigadas profundamente.

A medida que el niño crece, el desarrollo del sistema musculo-esquelético pasa por diferentes fases. Particularmente, la estatura del esqueleto, el peso corporal (PC), y la altura muestran un aumento constante desde los 5 años de edad en adelante hasta aproximadamente los 10 a 11 años de edad. La tasa de crecimiento muestra un pico (estirón) entre los 11 y los 15 años.

Sin embargo, los cambios en el PC durante el crecimiento no son tan proporcionales a los de la altura corporal. El PC aumenta a un ritmo más lento hasta la edad de 9 a 10 años y después el aumento de peso muestra una rápida aceleración cuando el niño entra en la pubertad. Por el contrario, la tasa de ganancia de altura permanece baja hasta el estirón del adolescente, momento en el que  inicia una rápida aceleración. Además, los patrones de crecimiento no son similares en todos los niños durante las fases prepuberal y puberal.

La mayoría de los estudios han examinado el peso de las mochilas escolares en púberes. Para el conocimiento de los autores, sólo 2 estudios han examinado a niños menores de 9 años. Sin embargo, muchos estudiantes menores de 6 años reportan molestias causadas por el peso de las mochilas escolares. Esto indica que el problema del uso de mochilas pesadas puede comenzar a una edad más temprana, y que el efecto podría continuar hasta la adolescencia.

Más importante aún, debido a los patrones interindividuales de maduración y de estilos de vida, no está claro si el mismo peso (relativo) de la mochila tendría el mismo efecto en el sistema músculo-esquelético de un alumno de 5 años de edad, en comparación con el de un estudiante de 15 años. Además, los niños que asisten a la misma clase en la escuela pueden no tener características antropométricas y físicas similares. Por lo tanto, las respuestas con respecto al uso de mochilas y las percepciones sobre sus propias mochilas pueden variar entre los niños de  temprana edad y los adolescentes.

Estudios previos han demostrado que más niñas que niños sienten que sus mochilas son pesadas.  Los hallazgos previos sobre las diferencias entre sexos relacionadas con el peso de las mochilas son contradictorios, ya que algunos datos sugieren una diferencia de sexo en el peso y el uso de mochilas, mientras que otros no han reportado ninguna diferencia.

Sin embargo, está bien documentado que tanto la maduración como el crecimiento difieren entre varones y mujeres. Por ejemplo, la aceleración del crecimiento en estatura y peso se produce 2 años antes en las niñas que en los niños, y los niños tienen una mayor aceleración del crecimiento preadolescente. En base a esta evidencia, se podría plantear la hipótesis de que los efectos del peso de las mochilas escolares y las percepciones de los estudiantes pueden ser diferentes entre niños y niñas incluso si son de edad similar.

El tipo de mochila y su forma de transporte dependen de las preferencias de los estudiantes. Por otro lado, los estudiantes a menudo tienden a elegir su mochila según los criterios de la moda en vez de considerar sus características ergonómicas. Las tendencias de moda suelen ser específicas de cada país y edad. Por ejemplo, aunque algunos estudiantes tienden a llevar sus mochilas en ambos hombros, otros prefieren llevarlas en un solo.

Es posible que los niños más pequeños elijan un método diferente para llevar sus bolsas en comparación con los alumnos mayores. De manera similar, los niños pueden preferir diferentes tipos de mochilas y formas de llevarlas en comparación con las niñas. Si este es el caso, entonces las directrices relativas al transporte de mochilas podrían ser específicas de sexo y edad. Para el conocimiento de los autores, las diferencias de edad y sexo en el peso de la mochila escolar no han sido examinadas previamente.

Los valores de peso de las mochilas en la literatura varían, siendo del 11,7% a 22% del PC. Los   valores de peso > 10% del PC se consideran a menudo como perjudiciales para los niños. Si este es el caso, entonces el uso de mochilas pesadas es un tema importante para la salud escolar y necesita un examen más detenido. Además, el peso y el uso de mochilas pueden variar de país a país.

En particular, se han informado valores de peso de las mochilas muy altos en estudiantes italianos y en algunas escuelas de los Estados Unidos, mientras que se han reportado valores bajos (< 10% del PC) en escuelas de África del Norte, del Reino Unido, y en algunas de Estados Unidos.

 

Esto sugiere que el uso de mochilas pesadas es un problema internacional, y que la provisión de guías de seguridad para los niños requiere de un cuidadoso examen de las diferencias internacionales.

Los objetivos de este estudio transversal fueron (1) examinar las diferencias de edad en el peso y el uso de mochilas en estudiantes griegos de primaria y secundaria, (2) examinar si el uso de mochilas pesadas difiere entre niños y niñas, y (3) comparar los resultados entre estudios similares de diferentes naciones sobre el uso de mochilas escolares.

Medical Corporative Trade
© Copyright 2011 Medical Corporative Trade. Todos los derechos reservados.
Casa Central en Argentina - Pte. José E. Uriburu 523 Capital Federal - Tel/Fax: 4373-5833/35
Centro de atención Zona Norte Sucursal Acassuso - Av. Santa Fé 1150
Horario de atención: Lunes a viernes de 09 a 19 hs.