Medical Corporative Trade

Asóciese llamando al
Asociese llamando al 0800-666-6334 Atención de lunes a viernes de 09 a 19 hs.
Amplia red de clínicas, sanatorios y profesionales médicos en el Gran Buenos Aires.

Actualidad Médica

Información de importancia para su salud

nota

2016-10-31

Cáncer de próstata.

Se dispara la cantidad de casos de cáncer de próstata avanzado.

El aumento podría deberse a una evaluación menos eficiente o a una enfermedad más agresiva

Los casos nuevos de cáncer de próstata avanzado se han disparado un 72 por ciento en Estados Unidos en la última década, muestra un preocupante estudio reciente.

El mayor aumento se observó en los hombres de 55 a 69 años de edad, en quienes se observó un incremento de un 92 por ciento en un periodo de diez años. Ese aumento es preocupante porque esos son los hombres que podrían beneficiarse más de una evaluación y un tratamiento tempranos, apuntaron los investigadores.

"El aumento podría deberse a que la enfermedad se esté haciendo más agresiva, o quizá porque se estén haciendo menos evaluaciones, pero no sabemos el motivo", apuntó el investigador líder, el Dr. Edward Schaeffer, presidente de urología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

Es posible que el cáncer de próstata se esté haciendo más agresivo, planteó Schaeffer, pero las estadísticas también muestran que menos hombres se están haciendo las pruebas de detección. Esa es la consecuencia probable de una recomendación del 2012 del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., que decía que los hombres no debían evaluar su antígeno prostático específico (APE). El APE, una proteína producida por las células de la glándula prostática, con frecuencia está elevado en los hombres con cáncer de próstata.

"Mi principal problema con la recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. era que excluía del todo al paciente del proceso de toma de decisiones", comentó Schaeffer. "La prueba del APE salva vidas, punto".

Los hombres del estudio que fueron diagnosticados en 2013, en comparación con 2004, tenían unos APE más altos (del doble), lo que implica que esos hombres no fueron bien evaluados, dijo Schaeffer.

Pero dado que los casos de cáncer avanzado comenzaron a aumentar antes del cambio en la recomendación sobre las pruebas de detección, los investigadores no pueden vincular de forma definitiva el aumento en los casos solo con una reducción en la evaluación, apuntó Schaeffer. Y este estudio no se diseñó para probar que uno de los factores provoque un aumento en los casos de cáncer de próstata avanzado.

Los hombres deben hablar con el médico sobre la evaluación del cáncer de próstata, planteó Schaeffer. Los hombres con un riesgo promedio deben comenzar a hacerse pruebas a partir de los 50 años. Los hombres con un riesgo alto deben comenzar a hacerse pruebas a partir de los 40 años. Las pruebas pueden parar cuando un hombre tenga una esperanza de vida de menos de 10 años, apuntó.

"Si se hacen pruebas de detección, se reduce la cantidad de hombres que presentan con cáncer de próstata metastásico, eso es lo que creo", enfatizó Schaeffer.

En el estudio, Schaeffer y sus colaboradores recolectaron datos de casi 800,000 hombres registrados en la Base de Datos Nacional sobre el Cáncer que habían sido diagnosticados con cáncer de próstata entre 2004 y 2013.

Entre esos hombres, un 3 por ciento tenían un cáncer de próstata avanzado, llamado cáncer metastásico, en que las células cancerosas se han propagado más allá de la próstata a otros órganos del cuerpo.

La cantidad de casos fue un 72 por ciento más alta en 2013 que en 2004, hallaron los investigadores.

El informe se publicó el 19 de julio en la revista Prostate Cancer and Prostatic Diseases.

El Dr. Anthony D'Amico, jefe de oncología de la radiación del Hospital Brigham and Women's, en Boston, dijo que el estudio mostró que los hombres con un cáncer de próstata de alto riesgo no fueron evaluados rutinariamente con un escáner óseo y un "C-scan" de la pelvis, que detectarían un cáncer metastásico. Esto podría explicar el aumento en el cáncer metastásico entre los pacientes de alto riesgo antes de la recomendación de 2012 sobre la evaluación, añadió.

"Si tiene un cáncer de próstata de alto riesgo, asegúrese de que su médico indique un escáner óseo y un C-scan de la pelvis para descartar la posibilidad de enfermedad metastásica, que casi siempre resulta letal", aconsejó.

D'Amico tampoco está de acuerdo con la recomendación del grupo de trabajo.

 

"Los hombres en riesgo de cáncer de próstata, incluyendo los negros, deben hacerse la prueba del APE a partir de los 40 años", aseguró. "Los hombres con un riesgo promedio se deben evaluar a partir de los 50, con una prueba de referencia en la treintena".

Medical Corporative Trade
© Copyright 2011 Medical Corporative Trade. Todos los derechos reservados.
Casa Central en Argentina - Pte. José E. Uriburu 523 Capital Federal - Tel/Fax: 4373-5833/35
Centro de atención Zona Norte Sucursal Acassuso - Av. Santa Fé 1150
Horario de atención: Lunes a viernes de 09 a 19 hs.